CHIANTI

Chianti es una zona vitivinícola ubicada en la región Toscana de Italia y cuenta con la DOCG, que es la denominación de origen controlada y garantizada que solamente obtienen algunos pocos vinos italianos de excelente calidad.

En Chianti se producen exquisitos y excepcionales vinos tintos, la mayoría de ellos se elaboran con uva Sangiovese aunque también se añaden algunas cepas de uva blanca.

A mediados de la década de 1970, varios productores de vino en la región de Chianti decidieron empezar a mejorar la formula clásica de estos vinos sin dejar de utilizar la uva Sangiovese pero dejando de lado el 25% de otras variedades “internacionales”.

Antes se mezclaba Sangiovese con Cabernet Sauvignon, debido a la versatilidad de esta última, pero estos vinos ya no pueden ser denominados Chianti porque no son una variedad aceptada para la región y por ello se le ha concedido el nombre de Súper Toscanos.

Por lo general, los Súper Toscanos y los Chianti cuentan con características similares. Aunque esta nueva regulación ha hecho que las bebidas de esta región vitivinícola (sobre todo el Chianti Classico) tengan sabores mucho más concentrados y complejos.

Al igual que la mayoría de los vinos italianos, los Chianti son tintos secos que saben mucho mejor con la compañía de comidas y su denominación de origen (DOCG) revela que son vinos de un contenido alcohólico superior, un cuerpo más robusto y fuerte.

A menudo estos vinos cuentan con aromas a cerezas y violetas mientras que en boca cuentan con sabores a cerezas ácidas y se aprecian mejor cuando han sido envejecidos por entre cinco y ocho años. Asimismo, los Chianti Riserva (envejecidos durante dos años en bodega) se añejan en barricas de roble francés. Aunque no todos los Chianti son grandes vinos, usualmente son de excelente calidad.

Además de la etiqueta, donde obviamente se describe el vino, se puede identificar un vino Chianti de acuerdo a su aroma, sabor y color.

  • El Chianti cuenta con un color rubí gracias a la utilización de uvas Sangiovese, mientras que los añejos, conocidos como Chianti Riserva, tienen un color rojo oscuro.
  • Los vinos Chianti se caracterizan por tener una apariencia clara y limpia.
  • En la nariz, estos vinos tienen un aroma a flores y frutos rojos mientras que un vino Chianti envejecido posee un olor a humedad.
  • Finalmente, en boca se caracterizan por tener un sabor intenso por los taninos de la uva y notas afrutadas donde se identifican cerezas, moras y ciruelas.

Encuentra en Bodega Gourmet nuestro especial Cecchi Chianti canasta. Edición limitada.